jueves, 11 de diciembre de 2014

¡ALCOA NO SE CIERRA!


Hace unos días conocíamos la noticia de que  las plantas de Alcoa en Avilés y Coruña se habían quedado fuera de la subasta  eléctrica de lotes de interrumpibilidad puesta en marcha por el Gobierno. De forma simultánea la empresa presentaba un expediente de extinción de contratos para la totalidad de las plantillas de ambas fábricas y posteriormente vinculaba su retirada a la obtención de lotes de interrumpibilidad en una segunda subasta.

Todas las alarmas saltaron y pusieron en alerta a partidos políticos, sindicatos, trabajadores, sus familias, colectivos sociales, en definitiva a toda la sociedad asturiana y muy especialmente a la sociedad de Avilés y Comarca. Éramos testigos de una presumible deslocalización de la multinacional Alcoa y vivimos desde entonces en la más absoluta incertidumbre. Además de los 800 puestos de trabajo directo, están en juego un número indeterminado de puestos de trabajo indirecto, que en todo caso, elevaría la cifra por encima del millar de personas.

Las acciones y las omisiones del Gobierno de España y especialmente del Ministro Soria, nos hacen pensar en que el fatal desenlace se acerca, sin que exista una determinación y un compromiso claro de buscar una solución. Cada día esperamos que el BOE aporte claridad y certidumbre a esta situación, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta a nuestras expectativas.

Los trabajadores de Alcoa, sus familias, amigos y la sociedad en general nos hemos volcado en hacer visible el conflicto, les hemos apoyado en su “Campamento” en la “Marcha del Aluminio” a Oviedo y hoy les acompañaremos en la Manifestación, que esperamos masiva, de apoyo a todos los trabajadores de Alcoa y de apoyo a la Industria, porque colectivamente somos conscientes de que el futuro económico de nuestra Comarca Avilesina y del sector industrial está ligado a lo que ocurra en los próximos días con Alcoa.

Hoy nos manifestaremos por Alcoa, pero lo hacemos también por el futuro de todos y cada uno de nosotros, porque mañana puede ser Arcelor, AZSA, Fertiberia, y así un largo etcétera, que dañaría gravemente nuestra economía, nuestro comercio y nuestro futuro.

Tan pronto como conocía la convocatoria de la manifestación de hoy hice una sencilla composición para hacerla circular cuanto antes por las redes sociales. Hoy esa imagen es utilizada y compartida por colectivos de muy diversa índole. Esa imagen pretendía recoger junto con el mensaje explícito, otro mucho más amplio: LA UNIDAD HACE LA FUERZA, POR ENCIMA DE LAS PEQUEÑAS DIFERENCIAS.

CONFÍO EN QUE HOY EXPLICITEMOS ESA UNIDAD SINDICAL, POLÍTICA, EMPRESARIAL Y SOCIAL.

ACUDAMOS MASIVAMENTE A LA MANIFESTACIÓN HOY JUEVES 11 DE DICIEMBRE A LA PLAZA DEL VATICANO EN AVILÉS A LAS 19:00H


¡ALCOA NO SE CIERRA!

#ALCOANOSECIERRA

No hay comentarios: