viernes, 12 de septiembre de 2014

De Primarias, Candidaturas, Pactos, Críticas... ¡CALMA!


En los últimos días y a raíz del proceso de elección de las cabezas de lista del PSOE para alcaldías y presidencias regionales, han surgido voces en el seno del partido en diferentes direcciones. Ha habido quien se ha postulado como candidato/a, quien ha dado un paso atrás, quienes critican el proceso, quienes defienden los consensos y quienes defienden todo lo contrario a lo anterior.

Todo ello, sin que el Comité Federal, que se reúne mañana, haya fijado oficialmente plazos, fechas, procedimientos, etcétera. Constatamos pues que existe un denominador común en todas las posturas: EL NEVIOSISMO. En una organización que se dice de izquierda es lógico, necesario e incluso vital, que exista siempre tensión, debate y confrontación de opiniones. Sin embargo, convendría que midiésemos esos debates, esas opiniones, críticas y postulados tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, a fin de que el público en general no se canse de que estemos todo el día hablando de nosotros mismos y no enviemos mensajes contradictorios o contraproducentes para el proceso.

¿Han de existir la discrepancia, la crítica, la discusión y el debate? POR SUPUESTO. A renglón seguido debemos añadir que “en los órganos, foros y ámbitos internos del partido” y sin olvidar que han de producirse “en los plazos establecidos y una vez conocida y analizada toda la información al respecto”.

La necesaria crítica ha de venir motivada por una constante inquietud de mejora de la organización, sin afanes ni protagonismos personales de nadie. La crítica sistemática, sin análisis, sin plantear alternativas y sin la búsqueda de soluciones que mejoren la organización no sólo no sirve de nada, si no que contribuye al hundimiento del partido.

Han surgido voces que niegan el derecho de las ejecutivas a la búsqueda de consensos, en este punto, he de manifestarme discrepante, las ejecutivas han de buscar esos consensos y ejercer como contrapeso y moderadoras entre las diferentes sensibilidades del partido, niego también que hayan de imponer sus postulados, sin atender a todas las sensibilidades.

Se nos olvida en muchas ocasiones que pertenecemos a un PARTIDO DEMOCRÁTICO, dotado de unos Estatutos, Reglamentos y Procedimientos que han sido ratificados DEMOCRÁTICAMENTE por una mayoría de la militancia, de acuerdo a una representatividad DEMOCRÁTICA, establecida previamente. Somos el PSOE y tenemos a nuestras espaldas 135 de HISTORIA, no nos neguemos una trayectoria, ni la Democracia Interna que, aunque siempre puede ser mejorable: EXISTE.


Aún cuando discrepemos de la posición de las diferentes ejecutivas o consideremos que la opción propuesta no es de nuestro agrado, disponemos de mecanismos DEMOCRÁTICOS, que posibilitan plantear candidaturas alternativas. Por tanto, prodúzcanse candidaturas consensuadas o no, HABRÁ PRIMARIAS, y nuestras candidatas y candidatos accederán a esa condición tras recibir una MAYORÍA de respaldo de la MILITANCIA.

Respecto a las y los candidatos, antes de hacer propuestas o especulaciones al aire, contribuyendo al desconcierto público y al monstruoso e interesado debate en los medios, ya que podemos toparnos con la sorpresa de que ni son todos y todas los que están, ni están todas y todos los que son. Debemos tener claro que han de cumplir unos requisitos básicos:

-Han de tener unas aptitudes para encabezar la candidatura, gestionar y coordinar equipos.

-Han de estar dispuestas y dispuestos a aceptar el reto.

-Han de ser ratificadas y ratificados mayoritariamente por la militancia.


Como en tantas otras ocasiones conviene mirarnos en el espejo de nuestro fundador Pablo Iglesias, que en tema de los representantes decía:

“Cuando un compañero se postula para un cargo sin que le promuevan las bases, es motivo suficiente para no elegirlo”.


"Para los cargos públicos, elegid a los mejores y más capacitados y vigiladlos como si fuesen canallas"

No hay comentarios: