viernes, 25 de julio de 2014

¿Qué deseo del Congreso Extraordinario del PSOE?




La pregunta podría tener una respuesta amplísima en un Congreso Ordinario, con una Ponencia Marco, con Resoluciones y Dictámenes. Pero, en esta ocasión nos encontramos ante un Congreso Extraordinario. Podemos calificarlo de extraordinario para nuestro partido, el PSOE, porque hemos tenido la oportunidad de elegir de forma directa, secreta y libre, a la persona que ocupará la secretaría general, entre todas y todos las compañeras y compañeros que formamos esta familia.

Será por tanto un congreso en el que no habrá sorpresas, la posición política, la base sobre la que elaborar un programa electoral, la alternativa al reto de las tensiones territoriales, y en definitiva, las líneas maestras a seguir, las hemos marcado a lo largo de dos años, donde hemos debatido, discutido y confrontado ideas y planteamientos, de puertas a dentro y también de puertas afuera, abriendo nuestra reflexión a aquellos colectivos o personas a título individual que han querido participar en la reflexión común. La Declaración de Granada y la Conferencia Política, fueron los ámbitos en los que hemos plasmado nuestra alternativa.

¿Qué queda entonces? Pues un aspecto fundamental: la Unidad e Integración de las diferentes sensibilidades dentro de la casa común que es el Partido Socialista Obrero Español. Tenemos ante nosotros unos retos sociales, territoriales, internacionales y políticos, muy importantes y complejos, que requerirán de una respuesta rápida, medida y consensuada. No podemos permitirnos el lujo de prescindir de ninguna opinión, de ninguna persona, corriente de pensamiento, etc. Para ello, todas y todos debemos ser conscientes de que este proyecto para salir a delante necesita LEALTAD tanto de arriba-abajo, como de abajo-arriba, como en el mismo nivel.

En el ámbito internacional deberían salir sendas declaraciones de condena contundente a la violencia en Gaza  y contra el secuestro de 200 Niñas en Nigeria. Debemos colocar al PSOE nuevamente en la vanguardia de la Paz, el Diálogo y la Convivencia Pacífica entre diferentes.

Es tiempo de concretar en soluciones todas nuestras reflexiones, todas nuestras resoluciones en un programa conciso, breve y claro, entendible por todos los espectros de la sociedad. Programa que hemos de conocer a la perfección y difundir cada una y uno en nuestro ámbito, bajo la dirección marcada por los órganos ejecutivos, con un objetivo claro: reconectar con la sociedad. Aparquemos pues el nosotros durante un tiempo y centrémonos en la sociedad.

No quiero decir con ello que debamos dar el proceso de cambio por concluido con el Congreso, por supuesto que quedan muchos aspectos internos mejorables, trabajemos en ellos, pero sin perder de vista la prioridad en la búsqueda de soluciones para la ciudadanía. Reflexionemos pues a cerca de la conveniencia en la rendición de cuenta de nuestras y nuestros delegados, sobre el compromiso y la corresponsabilidad de decisiones entre todas y todos, sobre el avance democratizador de la organización, la confección de listas, las incompatibilidades, etcétera. Hagámoslo sin miedo, con debate, como siempre, pero sin necesidad de que nuestras diferencias aparezcan constantemente en los medios de comunicación.

Tenemos por delante primarias municipales, confección de listas, elecciones municipales y autonómicas,primarias abiertas para la cabeza de lista al Congreso de los Diputados y elecciones generales. Transformemos cada uno de estos procesos en una oportunidad de mejora, demostremos con hechos que hemos entendido el mensaje de las urnas, que cambiamos para mejorar, para mejorar nosotros, pero sobretodo para mejorar la sociedad en su conjunto. Afrontemos estos retos con determinación, fuerza y valentía, desterremos el miedo y el inmovilismo.

No hay comentarios: